rebecca adorno

| | : : . .

| Instrumento para generar luz (al final del túnel) |

Las experiencias cercanas a la muerte, son comúnmente citadas como evidencia de una vida después de la muerte o la separación del cuerpo y el alma. Los pacientes suelen ver un túnel y una luz, o una sensación de estar fuera del propio cuerpo, a menudo con una sensación de calma y paz interior.

Según estudios, muchas de las redes neuronales en el cerebro pueden estimularse sin señales externas en las condiciones adecuadas – la deprivación de oxígeno y la reducción del flujo sanguíneo al cerebro por ejemplo pueden alterar varios sistemas corporales a la vez. Es posible que durante una experiencia cercana a la muerte, las condiciones sean perfectas para que las neuronas se empiecen a disparar descontroladamente y formen patrones de actividad. Algunos patrones en la corteza visual parecen corresponder a las alucinaciones comúnmente reportadas como los túneles. 

Un instrumento puede ser visto como un medio para comunicar algo – al mismo tiempo puede ser una fuente de luz, sonido, y en este caso ambos. Instrumento para generar luz (al final del túnel)  es una instalación sonora, con un componente de iluminación, que juega con el concepto de la luz al final del túnel. Esta noción varía de persona en persona – por lo que voy a hacer entrevistas en Puerto Rico para estudiar las diferentes percepciones de este concepto bajo el contexto actual de la isla.  Estas narraciones servirán como base a los sonidos generados al tocar las cuerdas. Al final tendremos una composición con elementos narrativos.  

Esta pieza busca dar al espectador la oportunidad de controlar la intensidad de la luz al final del túnel, sea cual sea su punto de vista, por medio de un instrumento de cuerdas. La intensidad de la luz, va a depender de la intensidad de los sonidos generados al tocar este instrumento.  

El cuerpo del instrumento fué diseñado utilizando elementos de la arquitectura del espacio como punto de partida, en específico una viga diagonal en el muro este del espacio.  El sonido de estas cuerdas será amplificado y la onda generada va a alterar la intensidad de una fuente de luz en la pared donde comienza la viga diagonal. ** Posiblemente se le asignará un color diferente del espectro a cada intensidad de onda sonora. 

Materiales:

  • Metal encontrado (scrapped metal)
  • Madera encontrada
  • Cuerdas (preferiblemente hechas en PR de manera artesanal)

Imágenes del espacio:

 

 

Renders 3D del instrumento en el espacio:

 

auto \Instrumento = Objeto que sirve para realizar un trabajo o actividad, especialmente el que se usa con las manos para realizar operaciones manuales técnicas o delicadas, o el que sirve para medir, controlar o registrar algo.

auto \Luz = constante universal ++ velocidad máxima ++ onda electromagnética ++ campo electromagnético // Note que también puede ser una fuente invisible de visibilidad; un límite de causalidad; un algo positivo etc // La luz se distingue sólo por la propiedad accidental de que los seres humanos son sensibles a la luz, pero no a los otros tipos de radiación electromagnética con diferentes longitudes de onda;